"Un viaje dentro de otro viaje"
En junio tuve la suerte de recorrer Suiza en tren y fue una de las experiencias más lindas del viaje. La red ferroviaria es impecable, puntual (casi una obviedad en el país de la puntualidad) y sobre todo cómoda.
Pero lo que realmente me sorprendió fueron los trenes panorámicos con su rutas escénicas pensadas para disfrutar del paisaje y la historia.
Un detalle que me sorprendió, y que los hace realmente interesantes es que los recorridos combinan el tren con otros medios de transporte como ferrys y buses, lo cual permite conocer rincones y parajes alejados de los tendidos ferroviarios.

A bordo, la experiencia es totalmente distinta a la de un tren tradicional: techos vidriados, narración en tiempo real sobre lo que vas viendo, datos históricos y hasta servicio personalizado lo que hace todo mucho más inmersivo.
(Eso si, presten atencion porque no hay anuncios de paradas en cada estación)



Si pueden, hagan el upgrade a primera clase: los asientos son más cómodos y hay atención a bordo con comida y bebida.
Y sin dudar saquen el swiss pass qué incluye no sólo los trenes sino todos los medios de transportes de Suiza y tiene descuentos y beneficios extras.
Les comparto una breve reseña de dos de los trenes imperdibles, y les agrego un tercero (mucho más lujoso) que les recomiéndo abordar!

BERNINA EXPRESS
Recorre desde Lugano (sur de suiza) a Chur, Atravesando el norte de Italia Y Pasando por paisajes de película como el Lago di Como y el Lago Maggiore, hasta llegar a Churn. Este tren cruza los Alpes y te lleva a un punto panorámico increíble entre glaciares.
Durante el trayecto, te cuentanacerca de la construccion del ferrocarril, cuándo se hizo, cómo se pensó y por qué es tan especial.

GOTTHARD PANORAMA EXPRESS
Este tren se extiende de norte a sur de Suiza, desde Lucerna a Lugano a través del histórico paso de San Gotardo.
Combina un tramo en tren con un paseo en ferry por el Lago de los Cuatro Cantones, un paisaje alucinante: el clima, la luz, el verde de las praderas suizas. Es un recorrido que transmite paz y belleza en cada tramo.



«Definitivamente, recorrer Suiza en trenes panorámicos es un viaje dentro del viaje. De esos momentos en los que no querés que se termine el trayecto» Franca G.